Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar las prácticas preventivas de cáncer de mama en estudiantes de educación inicial del Instituto Pedagógico Superior, Puno-2025. La población estuvo conformada por 112 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 87 participantes mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo , con un diseño no experimental de corte transversal y descriptivo simple, permitiendo analizar las prácticas preventivas sin alterar las condiciones naturales del entorno. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó cuestionario validado por expertos titulado prácticas preventivas del cáncer de mama. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS, utilizando tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos descriptivos.Se puede describir que con un total de 87 personas encuestadas, resultó que el 100% de las estudiantes cuentan con Inadecuadas prácticas preventivas contra el Cancer de Mama, confirmando que el 0% de mujeres encuestadas no cuenta con la adecuada práctica preventiva. Para el primer objetivo se logró determinar que el 56,3% de las mujeres encuestadas tiene un Moderado nivel de prácticas preventivas primarias, lo que indica que tienen una moderada conciencia frente a la alimentación saludable y la práctica de actividad física; seguido de un 43.7% en la misma categoría, Asimismo para el tercer objetivo se concluye que con un 95,4% que el grupo de estudio tiene un nivel Incorrecto de prácticas preventivas Secundarias, es decir que se tiene un escaso conocimiento sobre la prácticas de medidas preventivas frente al Cáncer de mama; seguido de un 4,6% de mujeres estudiantes del Instituto Pedagógico Superior, Puno - 2025. Esto refleja una carencia significativa en conocimientos sobre prevención primaria y secundaria, además de una baja frecuencia en la realización de exámenes clínicos y autoexploraciones.