DSpace Repository

Percepción de los usuarios sobre la capacidad de gestión de la junta administradora de servicios de saneamiento del Centro Poblado Cancharani, Puno -2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
dc.contributor.author Tito Casilla, Kely es_PE
dc.contributor.author Rojas Guerra, Guiliana De Los Angeles es_PE
dc.date.accessioned 2025-10-21T22:40:22Z
dc.date.available 2025-10-21T22:40:22Z
dc.date.issued 2025-10-15
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1710
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de los usuarios respecto a la capacidad de gestión de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) del centro poblado Cancharani, Puno, durante el año 2025, adoptando un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo no experimental, mediante encuestas aplicadas a una muestra representativa de 81 usuarios activos del sistema de agua potable y complementadas con una ficha de observación directa para analizar el estado de la infraestructura; los resultados evidenciaron que todos los componentes evaluados obtuvieron una calificación global de “regular”, y aunque el 100% de los usuarios considera suficiente la infraestructura y herramientas disponibles, solo el 25% percibe adecuada la planificación y dirección administrativa, señalando debilidades en la gestión documental, el proceso de cobranza y la elaboración de informes, así como una limitada capacitación técnica y falta de equipos de protección para el personal; si bien el mantenimiento correctivo fue valorado positivamente por la totalidad de encuestados, apenas una cuarta parte considera satisfactorias las acciones de mantenimiento preventivo, y el 75% manifiesta la necesidad de implementar un plan integral que priorice la capacitación del personal, el monitoreo de la calidad del servicio y una mayor articulación entre la JASS, el área técnica municipal y la municipalidad, concluyéndose que la capacidad de gestión de la JASS es percibida como regular, lo que subraya la urgencia de aplicar medidas integrales de mejora orientadas a lograr la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua potable. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Agua potable es_PE
dc.subject Gestión comunitaria es_PE
dc.subject Percepción es_PE
dc.subject Saneamiento rural es_PE
dc.title Percepción de los usuarios sobre la capacidad de gestión de la junta administradora de servicios de saneamiento del Centro Poblado Cancharani, Puno -2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 73480666
renati.author.dni 70666215
renati.advisor.dni 01221426


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics