Abstract:
La presente investigación titulada “Cultura tributaria y su influencia en las obligaciones tributarias de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave, 2025” tuvo como objetivo general analizar la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los estudiantes. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel correlacional, puesto que se buscó establecer la relación existente entre la variable independiente, cultura tributaria, y la variable dependiente, obligaciones tributarias. La muestra estuvo conformada por 84 estudiantes seleccionados de una población de 274, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presenta un nivel regular de cultura tributaria (57,1 %), tendencia que se reflejó también en el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias (52,4 %). Mediante la prueba de correlación de Spearman se confirmó la hipótesis general al obtenerse un coeficiente de 0,623 con un nivel de significancia de p=0,000, lo que evidencia una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables, indicando que un mayor desarrollo de la cultura tributaria se asocia con un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales. En conclusión, se estableció que una sólida cultura tributaria contribuye de manera significativa a la formación de estudiantes responsables frente a sus deberes fiscales, siendo imprescindible fortalecer tanto la educación como la difusión de la temática tributaria en el ámbito escolar, con el fin de consolidar una ciudadanía consciente y comprometida con el desarrollo social y económico del país.