Abstract:
La presente investigación, titulada "Conocimiento de los residuos sólidos y la protección ambiental en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sebastián Passano Passano de Ilave, 2025", tuvo como objetivo principal analizar la relación existente entre el conocimiento sobre residuos sólidos y la protección del medio ambiente. Para ello, se trabajó con una población de 105 estudiantes y una muestra representativa de 84. El estudio se enmarca en una metodología de tipo descriptivo, con un nivel de investigación correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La investigación abarcó a estudiantes de los seis semestres académicos, y ambas variables residuos sólidos y protección ambiental fueron evaluadas mediante encuestas estructuradas con ítems en escala de Likert. Obteniéndose los siguientes resultados el nivel de conocimiento sobre residuos sólidos en los estudiantes se ubicó mayoritariamente en un nivel regular, representando al 81% de la muestra. De igual forma, la variable de protección ambiental también se encontró en un nivel regular en el 60% de los encuestados. En cuanto a las dimensiones específicas del conocimiento de residuos sólidos, el 67% de los estudiantes mostró un nivel regular en residuos sólidos aprovechables; respecto a los residuos no aprovechables, el 80% presentó un nivel regular; y en residuos peligrosos, el 64% también se ubicó en el mismo nivel. En conclusión se determinó una correlación moderada con un coeficiente de 0.403 entre ambas variables, indicando una relación significativa entre el conocimiento sobre residuos sólidos y la protección ambiental.