Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en los estudiantes de la IE Qquepa, distrito de Pucará-Lampa, 2025. El estudio fue de diseño no experimental, descriptivo-correlacional, aplicándose encuestas antes y después de un programa de capacitación en educación ambiental. Antes de la intervención, el 63% indicó que “casi nunca” tenía conocimiento sobre temas ambientales, el 23% “nunca” y solo un 14% “a veces”, evidenciando un bajo nivel inicial. Después de la capacitación, el 37% señaló “casi siempre”, el 26% “siempre” y un 17% “a veces”, mostrando mejoras en el conocimiento, aunque persistieron deficiencias en la adopción de prácticas y percepciones ambientales. El análisis de Pearson arrojó r = 0.615 con p < 0.05 , lo que indica una relación positiva moderada-alta y estadísticamente significativa entre educación ambiental y conservación del medio ambiente. Se concluye que la capacitación mejoró parcialmente los conocimientos y hábitos, pero se requiere fortalecer estrategias educativas para lograr cambios sostenidos.