DSpace Repository

Percepción de la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en la ciudad de Ayaviri - Melgar, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
dc.contributor.author Mamani Apaza, Keyshyjhin Roselly es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-29T21:57:35Z
dc.date.available 2025-09-29T21:57:35Z
dc.date.issued 2025-09-17
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1650
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar la percepción de los pobladores de la ciudad de Ayaviri – Melgar sobre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en el año 2025; el tipo de investigación ha sido correlacional descriptivo, el diseño fué no experimental, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, llegando a aplicar 01 cuestionarios a una muestra de 201 estudiantes; los resultados fueron los siguientes: se determinó que la dimensión cognitiva de la educación ambiental guarda una correlación positiva alta con la conservación del medio ambiente (r = 0.744; p < 0.01), lo que demuestra que el conocimiento y comprensión de los aspectos ambientales son factores determinantes en el cuidado del entorno. Se identificó que la dimensión afectiva de la educación ambiental presenta una correlación positiva moderada (r = 0.565; p < 0.01) con la conservación del medio ambiente, lo que indica que las actitudes, valores y sentimientos ambientales de los pobladores inciden de manera significativa en la protección del entorno natural, aunque en menor grado que el conocimiento. Se evidenció que la dimensión conductual de la educación ambiental tiene una correlación positiva moderada (r = 0.555; p < 0.01) con la conservación del medio ambiente. Esto significa que las prácticas y acciones ambientales de la población contribuyen de manera efectiva a la preservación del entorno, aunque aún requieren fortalecerse para alcanzar un mayor impacto. Se concluye que existe una correlación positiva alta (r = 0.797; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en la ciudad de Ayaviri – Melgar, lo cual evidencia que a mayor nivel de educación ambiental en la población, mayor será su compromiso y acciones hacia la conservación ambiental. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Afectiva es_PE
dc.subject Conservación del medio ambiente es_PE
dc.subject Cognitiva es_PE
dc.subject Conductual es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.title Percepción de la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en la ciudad de Ayaviri - Melgar, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 73178476
renati.advisor.dni 01323080


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics