DSpace Repository

Rol de los agentes educativos en la transmisión de los deberes de los niños y adolescentes a estudiantes de la I.E.S. Carlos Rubina Burgos - Puno 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huisa Huahuasoncco, Martin William es_PE
dc.contributor.author Quispe Humiri, Gloria es_PE
dc.contributor.author Cruz Condori, Villen Ader Lee es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-22T12:16:36Z
dc.date.available 2025-09-22T12:16:36Z
dc.date.issued 2025-09-15
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1636
dc.description.abstract En la sociedad la formación de ciudadanos responsables inicia en la etapa escolar, promoviendo el conocimiento de los derechos y el cumplimiento consciente de los deberes. En el contexto educativo, se observa que muchos estudiantes comprenden sus derechos, pero existe una limitada comprensión de los deberes, por ello, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la medida en que los actores, agentes educativos y familias informan los deberes de los niños y adolescente a los estudiantes de las Instituciones Educativos secundarios de la ciudad de Puno en el año 2024. Para ello, se partió de la hipótesis de que los actores, agentes educativos y la familia informan en menor porcentaje y de manera inadecuada los deberes de los niños y adolescentes a los estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno en el año 2024. La investigación se encuentra justificada en el contexto social donde se observa el rol del estado en la transmisión de los derechos y deberes, donde los adolescentes reconocen ampliamente sus derechos, pero muestran desconocimiento o escaso compromiso con sus deberes. Para abordar el tema se profundizaron conceptos de agentes educativos, deberes de los ciudadanos y normativas como el Código de los niños y adolescentes. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, diseño no experimental a nivel descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra dirigida seleccionando a los estudiantes de quinto grado de secundaria y se aplicaron técnicas como la encuesta con cuestionarios estructurados y el análisis documental. Para el procesamiento de datos se utilizaron herramientas estadísticas como la prueba chi-cuadrado, prueba de proporciones y coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados nos revelaron que los docentes (98.5%) y tutores (89.6%) son los principales transmisores de deberes, mientras que los actores como fiscalías provinciales y CEM tienen una baja participación. Por otro lado, en el ámbito familiar, se identificó mayor influencia por parte de los padres de familia en la transmisión de los deberes, siendo que presenta mayor influencia la madre ( 94%) y el padre ( 82%). En conclusión, sí hay una relación importante entre la participación de los actores educativos y familiares con el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes respecto de sus deberes como niños y como adolescentes. Así, en primer lugar, se mostró una correlación positiva moderada entre el número de actores que informan y el nivel de conocimiento, lo que demuestra que a mayor número de personas o instituciones que informan este tipo de información, los estudiantes tienden a conocer mejor sus deberes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Actores educativos es_PE
dc.subject Agentes educativos es_PE
dc.subject Deberes es_PE
dc.title Rol de los agentes educativos en la transmisión de los deberes de los niños y adolescentes a estudiantes de la I.E.S. Carlos Rubina Burgos - Puno 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2577-3256 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 421016 es_PE
renati.juror Medina Sanchez, Denilson es_PE
renati.juror Mamani Puma, Percy Gabriel es_PE
renati.juror Huanca Excelmes, Yanina Milagros es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ciencias es_PE
renati.author.dni 70058204
renati.author.dni 01292267
renati.advisor.dni 01311418


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics