dc.contributor.advisor |
Leon Apaza, Esteban Isidro |
es_PE |
dc.contributor.author |
Condori Choque, Albert Abel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-09-16T21:16:34Z |
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dc.date.available |
2025-09-16T21:16:34Z |
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dc.date.issued |
2025-09-08 |
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dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1617 |
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dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el nivel de contaminación acústica causada por el parque automotor en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, en el año 2025. La investigación se desarrolló mediante mediciones en cinco puntos estratégicos durante los horarios diurno y nocturno. Los resultados obtenidos en horario diurno fueron: punto 1 (Avenida Floral) 77.8 dB, punto 2 (Jirón Lampa) 74.8 dB, punto 3 (Jirón Los Incas) 78.0 dB, punto 4 (Avenida Titikaka) 76.0 dB y punto 5 (Jirón Carabaya) 76.0 dB. En horario nocturno, los niveles registrados fueron: punto 1 (Avenida Floral) 77.4 dB, punto 2 (Jirón Lampa) 76.0 dB, punto 3 (Jirón Los Incas) 74.8 dB, punto 4 (Avenida Titikaka) 74.7 dB y punto 5 (Jirón Carabaya) 75.1 dB. En todos los casos, se comprobó que los valores superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido establecidos por la normativa nacional. Asimismo, se elaboraron mapas de ruido ambiental para visualizar la distribución espacial de la contaminación sonora. En horario diurno, la tipología cromática fue: punto 1 (rojo), punto 2 (verde), punto 3 (amarillo-verdoso), punto 4 (naranja) y punto 5 (naranja claro). En horario nocturno, la clasificación fue: punto 1 (verde intensa), punto 2 (verde-amarilla), punto 3 (rojo intenso), punto 4 (rojo) y punto 5 (amarillo). Los resultados evidencian una alta incidencia de contaminación acústica vehicular, lo cual representa un riesgo para la salud y el bienestar de la población. En conclusión se comprueba que los cinco puntos monitoreados, tanto en horario diurno como nocturno, superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos para zonas urbanas. lo que evidencia que la contaminación acústica vehicular constituye un problema ambiental significativo en la zona. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
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dc.subject |
Acústica |
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dc.subject |
Ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Calidad |
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dc.subject |
Tipología |
es_PE |
dc.title |
Contaminación acústica causada por el parque automotor en la Avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, 2025. |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
521159 |
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renati.juror |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
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renati.juror |
Castillo Suaquita, Fredy Aparicio |
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renati.juror |
Cusi Montesinos, Marlene |
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thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
43844503 |
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renati.advisor.dni |
01221490 |
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