dc.contributor.advisor |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Paredes Ayna, Diana Mayhely |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-09-15T13:54:26Z |
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dc.date.available |
2025-09-15T13:54:26Z |
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dc.date.issued |
2025-08-22 |
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dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1605 |
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dc.description.abstract |
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de la I.E.P. N.° 70326 del centro poblado de Ullacachi – Ilave, 2025. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de nivel no experimental, con un diseño descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 48 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico. Los resultados indican que el 72.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel medio de ecoeficiencia, lo que sugiere que aplican algunas prácticas ambientales, aunque no de manera óptima. En cuanto a la educación ambiental, el 70.8 % también se sitúa en un nivel medio, lo que implica una adopción parcial de prácticas relacionadas con la temática. Respecto al conocimiento ambiental, el 52.1 % presenta un nivel bajo, lo que evidencia una necesidad urgente de fortalecer los contenidos teóricos en este ámbito. Por otro lado, el 64.6 % alcanza un nivel alto en la adopción de prácticas sostenibles, lo que demuestra un compromiso notable con acciones ambientalmente responsables. Sin embargo, en cuanto a la gestión de residuos sólidos, el 54.2 % se encuentra en un nivel bajo, revelando deficiencias en reciclaje y disposición adecuada. Asimismo, en el uso eficiente de la energía, el 39.6 % también presenta un nivel bajo, reflejando un bajo nivel de implementación de prácticas energéticas responsables. Finalmente, se comprobó una correlación positiva considerable entre la ecoeficiencia y la educación ambiental (rs = 0.66; p = 0.001), lo que confirma que ambos aspectos están estrechamente vinculados en la población estudiada. En conclusión, el análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman arrojó un valor de rs = 0.66 y un nivel de significancia de p = 0.001 (p < .05). Por lo tanto, se confirma la existencia de una correlación positiva considerable entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes evaluados. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
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dc.subject |
Ecoeficiencia |
es_PE |
dc.subject |
Educación ambiental |
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dc.subject |
Gestión |
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dc.subject |
Reciclables |
es_PE |
dc.title |
Ecoeficiencia y su relación con la educación ambiental en los estudiantes de la I.E.P. 70326 del Centro Poblado de Ullacachi - Ilave, 2025. |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
521159 |
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renati.juror |
Andrade Linarez, Katia Elizabeth |
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renati.juror |
Castillo Suaquita, Fredy Aparicio |
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renati.juror |
Cusi Montesinos, Marlene |
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thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
70398333 |
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renati.advisor.dni |
01221426 |
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