Abstract:
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre la alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses en el Centro de Salud Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, Puno, Materiales y Métodos: La investigación fue de tipo no experimental y transversal, utilizando métodos cuantitativo de recolección de datos a través de encuestas estructuradas y entrevistas semi-estructuradas. La muestra estuvo conformada por 40 madres residentes en Ananea con hijos entre 6 y 24 meses que recibieron atención en el centro de salud. Se empleó un cuestionario estructurado con 26 preguntas para evaluar conocimientos sobre la manipulación, preparación, conservación e higiene de alimentos. Resultados: Los resultados mostraron que el 50% de las madres tenía un nivel medio de conocimiento sobre la alimentación complementaria, mientras que el 40% presentó un nivel alto. Solo un 10% mostró un nivel bajo de conocimiento. Además, el 57.5% de las madres tenía un conocimiento medio sobre las características de la alimentación complementaria, y el 57.5% también presentó un conocimiento medio sobre los tipos de alimentos apropiados, con un 25% de madres con alto conocimiento. Conclusión: El estudio concluye que, aunque la mayoría de las madres tiene un conocimiento básico o intermedio sobre la alimentación complementaria, aún existen brechas significativas que requieren intervención. Es necesario mejorar la educación nutricional, especialmente para aquellas madres con un conocimiento bajo, a fin de asegurar una adecuada nutrición infantil.