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Evaluación de la contaminación acústica generada por el flujo de tránsito vehicular en la zona sur y norte del Distrito de Puno, 2024.

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dc.contributor.advisor Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
dc.contributor.author Mamani Lerma, Melani Paola es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-02T13:33:06Z
dc.date.available 2025-09-02T13:33:06Z
dc.date.issued 2025-08-20
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1563
dc.description.abstract La contaminación acústica ocasionada por el tráfico vehicular constituye un problema crítico en las zonas urbanas de Puno. Esta investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de ruido generados por el tránsito en dos sectores del distrito: la zona sur (intersección de las avenidas Circunvalación Sur y El Ejército) y la zona norte (intersección de la avenida Circunvalación Norte con el Jr. Rómulo Díaz Blandera). Los niveles registrados fueron comparados con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido establecidos en el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM. Para ello, se aplicó el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental, realizando un total de 18 mediciones distribuidas en tres turnos diarios durante tres días consecutivos en ambas zonas, mediante el uso de un sonómetro clase I. Se obtuvo el Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (LAeqT) como indicador principal. Los resultados evidenciaron que en la zona sur los niveles de ruido se mantuvieron, en general, dentro del límite normativo establecido para zonas residenciales (60 dBA en horario diurno), excepto por una superación puntual de 61.05 dBA durante el turno tarde. En contraste, la zona norte presentó excedencias sistemáticas: el día 4 en el turno nocturno (62.7 dBA), y el día 5 en todos los turnos —mañana (62.8 dBA), tarde (61.4 dBA) y noche (65.6 dBA)—, alcanzando hasta 5.6 dBA por encima del umbral permitido. Se concluye que el tránsito vehicular en la zona norte de Puno genera niveles de contaminación acústica que exceden los límites establecidos por la normativa vigente, lo cual pone en evidencia la urgente necesidad de implementar medidas correctivas por parte de las autoridades municipales para mitigar sus efectos sobre la salud pública y el entorno residencial. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Contaminación acústica es_PE
dc.subject Evaluación es_PE
dc.subject Gestión municipal es_PE
dc.subject Monitoreo es_PE
dc.subject Tráfico vehicular es_PE
dc.title Evaluación de la contaminación acústica generada por el flujo de tránsito vehicular en la zona sur y norte del Distrito de Puno, 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
renati.juror Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 73303561
renati.advisor.dni 01221426


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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