Abstract:
El objetivo de esta investigación fue evaluar el manejo integral de residuos sólidos y la conciencia ecológica en los estudiantes del Colegio Internacional ELIM, Tacna, durante el año 2025. Se empleó un enfoque aplicado, con un diseño preexperimental que se consideró un solo grupo de estudiantes antes y después de la implementación de un programa de concientización ecológica. Antes del programa, solo el 1.56% de estudiantes percibía que la clasificación de residuos se realizaba siempre, mientras el 26.56% decía que nunca y el 51.56% que ocasionalmente, el 73.44% tenía conocimiento bajo o muy bajo sobre manejo ambiental, y el 84.38% nunca participaba en actividades ecológicas. Tras la implementación, se logró que el 92.19% mejorará su manejo integral de residuos y el 90.63% su conciencia ecológica, con diferencias estadísticamente significativas (p=0.000), evidenciando un impacto positivo y efectivo del programa en el conocimiento y prácticas ambientales de los estudiantes. Se concluyó que la implementación de un programa estructurado y participativo fortaleció la cultura ambiental en la institución, promoviendo una gestión sostenible de los residuos y una mayor responsabilidad ecológica dentro de la comunidad educativa.