dc.contributor.advisor |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Roque Apaza, Ruth Mabel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-07-17T00:41:22Z |
|
dc.date.available |
2025-07-17T00:41:22Z |
|
dc.date.issued |
2025-07-07 |
|
dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1459 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel Pomata en el año 2024. Se optó por un enfoque cuantitativo de carácter básico, utilizando un diseño no experimental. El estudio se centró en identificar posibles relaciones entre las variables, por lo que se trabajó a un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes, y para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento para ambas variables. Posteriormente, los datos fueron procesados mediante Microsoft Word y Excel, y se aplicaron pruebas estadísticas en IBM SPSS, incluyendo el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba paramétrica de normalidad Kolmogorov-Smirnov para muestras grandes. Los resultados indican que el nivel de educación ambiental en los estudiantes es predominantemente regular (38.60%), mientras que el 13.16% presenta conocimientos deficientes. En cuanto al manejo de residuos sólidos, el 45.6% lo percibe como poco adecuado, seguido por un 21.9% que lo considera adecuado. Se concluye que el coeficiente de correlación obtenido (r=0.542) es estadísticamente significativo, con un p-valor de 0.000, inferior al nivel de significancia establecido (p<0.005). Los resultados obtenidos evidencian una relación positiva significativa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos, lo cual permite rechazar la hipótesis nula y respaldar la hipótesis alternativa. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Afectiva |
es_PE |
dc.subject |
Cognitiva |
es_PE |
dc.subject |
Educación ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Manejo |
es_PE |
dc.subject |
Residuo sólido |
es_PE |
dc.title |
Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata–2024. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
521159 |
es_PE |
renati.juror |
Durand Goyzueta, Elvira Anani |
es_PE |
renati.juror |
Andrade Linarez, Katia Elizabeth |
es_PE |
renati.juror |
Cusi Montesinos, Marlene |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
74230264 |
|
renati.advisor.dni |
01221426 |
|