DSpace Repository

Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata–2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
dc.contributor.author Roque Apaza, Ruth Mabel es_PE
dc.date.accessioned 2025-07-17T00:41:22Z
dc.date.available 2025-07-17T00:41:22Z
dc.date.issued 2025-07-07
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1459
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel Pomata en el año 2024. Se optó por un enfoque cuantitativo de carácter básico, utilizando un diseño no experimental. El estudio se centró en identificar posibles relaciones entre las variables, por lo que se trabajó a un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes, y para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento para ambas variables. Posteriormente, los datos fueron procesados mediante Microsoft Word y Excel, y se aplicaron pruebas estadísticas en IBM SPSS, incluyendo el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba paramétrica de normalidad Kolmogorov-Smirnov para muestras grandes. Los resultados indican que el nivel de educación ambiental en los estudiantes es predominantemente regular (38.60%), mientras que el 13.16% presenta conocimientos deficientes. En cuanto al manejo de residuos sólidos, el 45.6% lo percibe como poco adecuado, seguido por un 21.9% que lo considera adecuado. Se concluye que el coeficiente de correlación obtenido (r=0.542) es estadísticamente significativo, con un p-valor de 0.000, inferior al nivel de significancia establecido (p<0.005). Los resultados obtenidos evidencian una relación positiva significativa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos, lo cual permite rechazar la hipótesis nula y respaldar la hipótesis alternativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Afectiva es_PE
dc.subject Cognitiva es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Manejo es_PE
dc.subject Residuo sólido es_PE
dc.title Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata–2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 74230264
renati.advisor.dni 01221426


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics