Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 40686 “Mi Divino Niño Jesús” del distrito de Selva Alegre - Arequipa, 2025; el tipo fué descriptivo correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por los estudiantes del cuarto al sexto de primaria que son en total 76 alumnos, a quienes se les aplicó 02 cuestionarios y se obtuvieron los siguientes resultados: Existe una correlación muy fuerte y significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud cognitiva hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes, evidenciada por un coeficiente de correlación de r = 0.801 con un nivel de significancia de p = 0.000, lo que confirma una relación positiva altamente significativa, también existe una relación moderada y significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud afectiva hacia la conservación del medio ambiente, con un coeficiente de r = 0.476 y un valor de p = 0.000, y existe una relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud reactiva hacia la conservación del medio ambiente, como lo demuestra el coeficiente de correlación de r = 0.643 con un valor de significancia de p = 0.000. Se concluye que existe una relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes de la I.E. N.º 40686 “Mi Divino Niño Jesús” del distrito de Selva Alegre – Arequipa, 2025, dado que el coeficiente de correlación de Pearson fue r = 0.66, lo que indica una correlación positiva y significativa, lo que demuestra que a mayor conocimiento ambiental, mayor es la actitud favorable hacia la conservación.