Abstract:
Actualmente la contaminación ambiental y la falta de conocimiento por parte de las Instituciones Educativas es uno de los problemas principales en la ciudad de Puno. Teniendo en cuenta lo mencionado, se ha planteado como objetivo general determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre educación ambiental y la actitud de conservación ambiental en los alumnos del 5to grado de la Institución Educativa Primaria José Portugal Catacora Puno – 2023. Metodología, el tipo de investigación es correlacional de diseño no experimental, donde se aplicó la encuestas, para determinar el nivel de conocimiento que estaba constituido por 20 preguntas y para actitudes de conservación 34 preguntas; la muestra fue 34 alumnos del 5to grado. Resultados, el nivel de conocimiento sobre la educación ambiental en los alumnos del 5to grado de la Institución Educativa Primaria José Portugal Catacora Puno, el 59,26% representa a deficiente, 22,22% representa a regular y el 18,52% representa a bueno. La actitud de conservación ambiental, en el aspecto cognitivo, se encuentra en un nivel bueno representada por 41,18%, el 35,29% representa a regular y 23,53% representa a deficiente; aspecto afectivo, 38,10% representa a bueno, 33,33% representa a regular y 28,57% representa deficiente; Aspecto reactivo, el 43,75% representa a regular, 31,25% representa a bueno y el 25% representa a deficiente. En conclusión, no existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento sobre educación ambiental y la actitud de conservación ambiental en los alumnos del 5to grado de la Institución Educativa Primaria José Portugal Catacora, se evidencia un valor de significancia de 0,904, comparado con p-valor alfa de 0,05, es mayor ; con un coeficiente de correlación de Spearman de – 0,027, que indica que existe una correlación negativa media.