Abstract:
La investigación tuvo como principal objetivo evaluar el nivel en educación ambiental de los estudiantes y su influencia en la conservación del medio ambiente en la institución educativa secundaria Inca Garcilaso de la Vega - Juliaca, 2024. Se condujo bajo un diseño no experimental de tipo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 98 alumnos del cuarto y quinto grado de la educación secundaria; además los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario validado por expertos en la materia, el cual contempla dimensiones como la aptitud, actitud y conocimiento ambiental para conocer su influencia en la conservación del medio ambiente, mediante el estadístico Rho de Spearman. En los resultados se encontró que los datos de las variables a estudiar (educación ambiental y conservación ambiental), presentan un Alfa de Cronbach de 0.855 lo cual es indicativo de que los datos son confiables; así mismo se exhibe que la mayoría de los alumnos presentaba un alto nivel de educación ambiental (47,96%) y un alto nivel de conservación del medio ambiente (84,08%); así mismo se presenta una influencia entre la aptitud, actitud y conocimiento en la conservación del medio ambiente; debido a que se ha encontrado un coeficiente de correlación de Spearman de 0,678; 0,629 y 0,745 respectivamente, manifestando una correlación positiva alta, lo que se apoya con el nivel de significancia (0,000 < 0,05) en los estudiantes. Concluyendo que existe influencia significativa de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente en los estudiantes de la institución educativa secundaria Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad de Juliaca