Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de cobranza y el desempeño laboral en los docentes de la I.E. Privada Andrés Avelino Cáceres. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño no experimental de nivel correlacional. Dado que la población es pequeña, se asumió el total de la población como muestra. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento empleado fue el cuestionario sobre la gestión de cobranza y el desempeño laboral, ambos validados por juicio de expertos en investigaciones anteriores. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 27. Los resultados obtenidos mostraron una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman = 0.950), indicando que existe una relación directa y significativa entre la mejora en la gestión de cobranza y el desempeño laboral de los docentes. Este hallazgo sugiere que una gestión de cobranza eficiente tiene un impacto considerable en la productividad y rendimiento de los educadores. La correlación fue altamente significativa con un valor p de 0.000, lo que refuerza la validez de los resultados. En conclusión, mejorar las estrategias de cobranza podría generar efectos positivos en el desempeño laboral de los docentes, lo cual confirma la hipótesis de que ambos factores están estrechamente vinculados.