Abstract:
La presente investigación analiza el nivel de cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado del Centro Poblado de Salcedo en el periodo 2024. El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado de Salcedo 2024. Se busca entender cómo el conocimiento, la percepción y los valores tributarios de los comerciantes, hacia el sistema tributario afecta su disposición a cumplir con las normativas tributarias. La metodología utilizada en la presente investigación fue un enfoque deductivo, con un diseño correlacional y transversal, con el método cuantitativo y el uso de cuestionarios como instrumentos, la población involucrada para el desarrollo de la investigación estuvo conformada por 189 comerciales, de las cuales se tomó como muestra 73 comerciantes del Mercado zonal Salcedo, periodo 2024.Los datos fueron procesados mediante el programa SSPS versión 26. Los resultados según el valor de estimación de Rho Spearman es ρ = 0.296, lo que indica una relación positiva moderada entre ambas variables. Además, el p-valor obtenido es 0.012, el cual es menor al umbral de 0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula (H₀) y aceptar la hipótesis alternativa (H₁). Esto significa que el bajo nivel de cultura tributaria influye negativamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado de Salcedo. En otras palabras, la falta de conocimiento y valores tributarios genera un menor cumplimiento de las responsabilidades fiscales, evidenciando la necesidad de implementar estrategias de capacitación y sensibilización tributaria para mejorar la recaudación y reducir la evasión tributaria en este sector.