Abstract:
La investigación titulada “Nivel de educación financiera y gestión de deudas de los comerciantes del mercado Pedro Vilcapaza de Juliaca, 2025” tuvo como objetivo general analizar la relación entre el nivel de educación financiera y la gestión de deudas en los comerciantes del mercado Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca, durante el año 2025. Se abordaron como objetivos específicos el estudio de la relación entre la alfabetización financiera, los comportamientos financieros y las actitudes financieras con la gestión de deudas. El enfoque metodológico fue cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por comerciantes activos del mercado Pedro Vilcapaza, de los cuales se trabajó con una muestra de 73 encuestados, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas, y el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de correlación “r” de Pearson. Los resultados mostraron que, aunque una mayoría de comerciantes presenta niveles medios o altos de educación financiera (64,6%) y gestión de deudas (72,6%), no se encontró una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (r = 0.155; p = 0.192). Del mismo modo, tampoco se hallaron correlaciones significativas entre la gestión de deudas y las variables específicas de alfabetización financiera, comportamientos financieros ni actitudes financieras. Se concluye que el conocimiento financiero básico no es suficiente por sí solo para garantizar una adecuada administración de deudas, por lo que se recomienda implementar programas de educación financiera con enfoque práctico, contextualizado y orientado a la toma de decisiones reales en el ámbito comercial informal.