Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnica Industrial Micaela Bastidas del distrito de Pilcuyo en el año 2024. El tipo de investigación fue correlacional, buscando determinar la relación entre las variables. Se utilizó un diseño de investigación no experimental y transversal. Para ello, se aplicaron cuestionarios a 81 estudiantes como muestra, con el fin de medir las variables de educación ambiental (dimensiones cognitivas, afectivas y procedimentales) y conservación del medio ambiente (conservación del suelo, agua y aire). Los resultados indicaron una evaluación positiva moderada a fuerte (Rho de Spearman=0.607, p<0.001) entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas significativas entre cada dimensión de la educación ambiental y la conservación del medio ambiente. En conclusión, el estudio demuestra que a mayor nivel de educación ambiental de los estudiantes, mayor será su compromiso y acciones orientadas a la conservación del medio ambiente.