Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general, investigar y considerar las estrategias adecuadas de manejo ambiental, se identificó el posible impacto ambiental que podría causar efectos secundarios en las actividades ambientales realizadas como implementación, operación y cierre del depósito de material excedente (DME). La investigación es de diseño no experimental descriptivo-observacional de tipo transversal, donde se realizaron análisis de laboratorio a muestras de agua, suelos, ruido, aire y biológicos; La evaluación ambiental realizada en relación con el depósito de material excedente (DME) generado durante la construcción del “Túnel Ollachea Tramo 4 Azángaro - Puente Inambari del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil” ha permitido concluir que no se han identificado impactos ambientales negativos significativos sobre los componentes físico, biótico y socioeconómico del entorno intervenido, se evidencia una adecuada planificación y manejo ambiental durante la fase constructiva del proyecto, no obstante, considerando el principio de precaución y el enfoque preventivo de la gestión ambiental en el Perú, se ha formulado un Plan de Recuperación Ambiental con el propósito de garantizar la restauración ecológica, paisajística y funcional de las zonas utilizadas para el depósito del DME; este plan incorpora estrategias sostenibles como la revegetación con especies nativas, la estabilización de taludes, el control de procesos erosivos y la participación comunitaria, en concordancia con la normativa ambiental vigente y los compromisos socioambientales del proyecto.