Abstract:
La presente investigación titulada La influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de quinto grado de la IES Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla – Puno, 2024 tuvo como objetivo general determinar la influencia de pares en la autoestima de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en la mencionada institución, ubicada en la ciudad de Puno. La población estuvo conformada por 197 estudiantes de quinto grado, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística y proporcional de 130 estudiantes, garantizando representatividad por secciones. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico, con un nivel explicativo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando como instrumentos el cuestionario para medir la influencia de pares y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). Ambos instrumentos fueron validados y demostraron alta confiabilidad, con coeficientes alfa de Cronbach de 0,81 y 0,8, respectivamente. Los resultados indican que el 58.8% de los estudiantes experimenta una alta influencia positiva de sus pares, asociada a una autoestima del 42% alta. El 22.2% de influencia moderada también muestran niveles de autoestima positivos. No se reporta influencia negativa significativa, con solo un 0.8% de autoestima muy baja, reflejando un ambiente escolar favorable. Se concluye que, la influencia de pares tiene una relación directa en la autoestima de los adolescentes (r=0,285; p<0.05).