Abstract:
La investigación se abordó sobre gestión de crédito de analistas y el cumplimiento de pago de los prestatarios de Caja Cusco ubicado en la ciudad de Puno, siendo el problema a nivel mundial el alto nivel de morosidad por concepto de impago de los clientes, a nivel nacional el problema es tambien la gestión de crédito deficiente que muestra diversas debilidades, a nivel local, el incumplimiento de pagos, debido a que los analistas no evalúan adecuadamente la capacidad de pago de los clientes al otorgarles crédito, fallando así en la evaluación tanto cuantitativa como cualitativa, dificultando la recuperación de los créditos otorgados, es así que en la entidad financiera Caja Cusco, se ha identificado el problema de morosidad en el pagos de los clientes, causado por una gestión de crédito ineficiente en el proceso de oferta y concesión de créditos por parte de los analistas, el objetivo principal fué determinar la gestión de crédito de los analistas y su relación con el cumplimiento de pago de los prestatarios de Caja Cusco en la ciudad de Puno, 2023, se utilizó el diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional, de tipo básico y de enfoque cuantitativo, el instrumento fue el cuestionario, obteniendo como resultados que revelaron que un promedio de 67% expresaron que la gestión de crédito efectuado por los analistas en asuntos como evaluación previa de crédito, evaluación del riesgo de crédito y la aplicación del criterio y uso de herramientas metodológicas de parte de los analistas y el cumplimiento de pago de los prestatarios son “Muy Bueno” y 27% calificaron como “Bueno”, existiendo una falla en la evaluación cuantitativa y cualitativa para lograr con efectividad el retorno inmediato de crédito otorgado, además se encontró un nivel de relación directa positiva moderada de 0,405 entre las variables, de esta manera se respaldó la hipótesis principal.