Abstract:
Esta investigación se tuvo como objetivo principal Identificar la forma en que se desarrolla la satisfacción del usuario en la conciliación extrajudicial en la Demuna de la Municipalidad Provincial el Collao - Ilave, 2024, es de diseño: no experimental se trabajó con una población de 30 usuarios y una muestra 100% de la población, los resultados más resaltantes son: según la tenencia en conciliación extrajudicial el 63.3 % de los usuarios considera regular (raras veces la demuna decide el asunto de la tenencia, así mismo pocas veces sus servicio ofrecidos con rápidos y gratuitos, así mismo la demuna raras veces resuelve problemas de tenencia, por último mencionan que la demuna muy pocas veces buscas revolver justa y equitativamente en caso de la tenencia), según el régimen de visita en la conciliación extrajudicial el 43.3 % de los usuarios considera regular, algunos usuarios desconocen régimen, no solicitan asesoramiento de la demuna y la demuna pocas veces cumple con sus expectativas, también pocas veces les resuelve el problema familiar, según la prestación de alimentos en la conciliación extrajudicial, el 56.7 % de los usuarios considera regular, la demuna en alguna veces expresa el apoyo y no otorga seguridad respecto a otorgamiento de alimentos, y no es justa y equitativa para sus hijos de igual manera indican desconocen si la demuna cuenta con todo el personal y alguno usuarios tomaron la decisión de ir a un juzgado de paz para cumplir con lo dispuesto o en la Demuna.