Abstract:
La investigación realizada en el Centro de Salud I-2 Virgen de la Candelaria en 2024, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año. Utilizando una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental y de corte transversal, se realizó la encuesta a 25 madres de dicho centro de salud, se empleó un cuestionario estructurado. Para el análisis de los datos recolectados se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas, lo que permitió identificar tendencias y niveles de conocimiento prevalentes entre las madres encuestadas. El estudio encontró que el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año es mayoritariamente aceptable (64%), con un 28% en nivel alto. Las áreas motora y de coordinación destacaron con niveles de conocimiento altos (96% y 100%, respectivamente), mientras que las áreas de lenguaje y social presentaron un margen de mejora, con predominancia de niveles aceptables. Se concluye que, aunque las madres tienen una base adecuada de conocimiento, es necesario fortalecer estrategias educativas en las áreas de lenguaje y social para garantizar un desarrollo integral en los niños.