Abstract:
La presente investigación surgió para estudiar cómo el nivel de conocimiento de las madres en anemia ferropénica juega un rol muy importante en el desarrollo de los niños en etapa preescolar, en ese sentido el objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en las madres de educandos de la Institución Educativa Inicial 215 de Huata,2024, para ello la metodología fue de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal; se trabajó con una muestra de 36 madres de educandos inscritos el presente año en la mencionada institución educativa, quienes fueron sometidas a una encuesta, cuyo instrumento fue “Nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica”. Los resultados encontrados señalan que las madres en la dimensión de aspectos generales, el 53% tienen un nivel de conocimiento bueno, el 35% un nivel deficiente, según sus indicadores de definición y causas; en la dimensión de conocimiento sobre suplementaciones de hierro, el 46% muestra un nivel de conocimiento deficiente, el 49% un nivel regular, en relación a sus indicadores de Sulfato Ferroso y Hierro Polimaltosado; en su última dimensión nivel de conocimiento en términos de consecuencias y prevención, el 83% de las madres presenta un nivel de conocimiento bueno frente a un 17% de nivel deficiente. Se concluye que el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de educandos de la I.E.I 215 de Huata, se encuentra con un 14% de nivel bueno, 36% nivel regular y 50% un nivel deficiente.