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Evaluación de la contaminación acústica y el impacto en la población, en la carretera Juliaca – Puno desde el kilómetro 1316 al 1324- 2024.

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dc.contributor.advisor Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
dc.contributor.author Ramirez Luna, Edwin es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-21T11:13:16Z
dc.date.available 2025-02-21T11:13:16Z
dc.date.issued 2025-02-12
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1203
dc.description.abstract El objetivo principal de este estudio fue evaluar la contaminación acústica y su impacto en la población en la carretera Juliaca-Puno desde el kilómetro 1316 al 1324 – 2024. Se utilizó la metodología del Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental. (MINAM, 2013, (reglamento D.S. N° 085-2003-PCM). Se zonificó según zona de protección especial y zona residencial. Para el monitoreo se utilizaron 8 puntos ubicados aleatoriamente y para la encuesta se utilizaron 50 encuestados ubicados cerca de los 8 puntos de monitoreo. Se analizó la contaminación acústica y el bienestar físico y mental de la población en la carretera Juliaca – Puno desde el kilómetro 1316 al 1324. Concluyendo que, en los 8 puntos de monitoreo, tanto de día como de noche, se superan los estándares de calidad ambiental, siendo los más altos el punto 6 con 66,8 dB y el punto 07 con 64,7 dB durante el día y el punto 05 con un valor de 63,8 dB y el punto 01 con 63,0 dB en la noche. En cuanto a la encuesta para el bienestar físico, el 96% de la población lo especifica como malo (expuestos a ruido constante en sus viviendas por el tráfico, comercio; esto les ocasiona dolores de cabeza, malestar físico, agotamiento), y el 4% de la población lo considera regular (poca exposición a ruido constante en sus viviendas), así mismo para el bienestar mental el 90% de la población lo especifica como malo, (el ruido vehicular les genera estrés y cansancio lo que genera malestar al realizar sus actividades diarias, así mismo el ruido les impide conciliar el sueño y es un problema constante. y el 10% de la población lo considera regular (poco ruido vehicular, no presentan estrés ni cansancio). Esto demuestra que la contaminación acústica influye tanto en el bienestar físico como en el bienestar mental de los habitantes cercanos a los puntos de monitoreo en la carretera a Juliaca, punto del kilómetro 1316 al 1324 – 2024. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Contaminación acústica es_PE
dc.subject Ruido ambiental es_PE
dc.subject Vigilancia es_PE
dc.title Evaluación de la contaminación acústica y el impacto en la población, en la carretera Juliaca – Puno desde el kilómetro 1316 al 1324- 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 70765899
renati.advisor.dni 01323080


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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