Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la relación entre la educación financiera y las prácticas de ahorro de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa secundaria dos de Mayo - Caracoto, 2024, de de tipo Aplicada con diseño transversal no experimental, la población es de 58 estudiantes de cuarto grado de secundaria y una muestra al 100% de población para la recolección de datos se trabajó con una encuesta de 12 ítems la cual fue validado bajo juicio de expertos, llegando a los siguiente resultados de la encuesta: según nivel de la educación financiera el 56.9% de los estudiantes que presentan un nivel regular (poca importancia en el ahorro y poco conocimiento sobre el presupuesto), respecto al nivel de las prácticas de ahorro, el 75.9% presenta un nivel regular (poco ahorro y poca información sobre las formas de ahorro), respecto al nivel de la frecuencia de ahorro el 44.8% de los estudiantes presentan un nivel malo (no ahorran su dinero en alcancías y presentan desinterés sobre cómo ahorrar dinero), respecto a las formas de ahorro el 62.1% de los estudiantes presentan un nivel malo (no cuenta con un ahorro por aplicativo como el yape no recibe información en su institución sobre las formas de ahorrar y mencionan que no les gustaría conocer sobre cómo manejar su dinero), respecto al nivel del conocimiento financiero el 58.6 % de los estudiantes presentan un nivel malo (desconocen el financiamiento personal, los hábitos de ahorro y el presupuesto), respecto al nivel de las actividades financieras el 60.3% de los estudiantes presentan un nivel regular (poco conocimiento sobre las toma de decisiones financieras, pocos mencionan que la educación financiera es fundamental para el futuro y solo alguno realizan un tipo de ahorro por mes). concluyendo que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre la educación y las prácticas de ahorro de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria Dos de Mayo - Caracoto, 2024. Se obtuvo un valor de rs=0.113, con un p=0.01 (p < 0.5).