Abstract:
La investigación realizada tuvo como meta analizar la conexión entre la conciencia ambiental y los comportamientos ecológicos de los alumnos en la IES Independencia Nacional Puno, durante el año 2024. Se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional y un esquema estadístico tanto descriptivo como inferencial. La muestra seleccionada fue de 30 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento aplicado a 96 estudiantes, obteniendo los siguientes resultados: el grado de correlación indica que la relación entre las variables conciencia ambiental y comportamientos ecológicos es positiva con un nivel de correlación moderada. En cuanto a la significancia de p=0.000 muestra que p es menor a 0.05 lo que permite indicar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, existe una relación positiva según rho de Spearman = 0.428 entre las variables estudiadas dimensión cognitiva y de residuos sólidos. Este grado de correlación indica que la relación entre las variables es positiva y tiene un nivel de correlación moderada con una significancia de p=0,000 mostrando que p es menor a 0.05 lo que permite señalar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Con el 70.4% presentan un nivel medio en cuanto a conciencia ambiental en los estudiantes, de los cuales el 19.3% tienen un nivel alto, en cuanto a la conciencia ambiental y el 10.3% muestra un nivel bajo y el 77.6% presentaron un nivel regular; en cuanto al comportamiento ecológico de los estudiantes, el 17.0% tienen un nivel bajo en comportamiento ecológico, seguido del 5.4% expresando un nivel bueno.