Abstract:
La dependencia al teléfono inteligente en los estudiantes es un fenómeno en aumento, caracterizado por un uso excesivo y, en muchos casos, compulsivo de estos dispositivos. Este comportamiento altera el aspecto social creando una preferencia por la interacción digital en las relaciones presenciales. El objetivo del estudio fue Determinar el nivel de dependencia al teléfono inteligente de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla, Puno 2024
La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue la Prueba de Dependencia del Teléfono Móvil (TDM) Los resultados revelaron que el nivel de dependencia al teléfono inteligente tiene un nivel “sin dependencia” con 57.5% nivel bajo con 34.5% y medio con 6.9%, respecto a la dimensión abstinencia se halló un nivel sin dependencia de 62.1%, en la dimensión ausencia de control y problemas derivados un 64.4%, en la dimensión sin tolerancia e interferencia un nivel sin tolerancia con 59.8%. En conclusión se tiene que ell nivel de dependencia al teléfono inteligente de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla, es “Sin dependencia” en más de la mitad de ellos, una tercera parte tiene un nivel bajo y menos de la décima parte tiene un nivel medio