Abstract:
Frente a la necesidad de estudiar la autoestima en estudiantes y de qué forma esta explica ciertos comportamientos, tales como el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en estudiantes, el estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre autoestima y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de la I.E.S. San José, Puno 2024, para ello se utilizó una metodología cuantitativa correlacional, no experimental-transversal, donde se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios cuyos nombres fueron AUDIT y autoestima de Rosenberg, que se aplicaron a 74 estudiantes, aclarando que este valor se estimó por un muestreo no probabilístico de tipo censal; ahora bien, con respecto a los resultados se encontró una relación estadísticamente significativa y negativa entre autoestima y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de la I.E.S. San José, debido a que se determinó un rho de Spearman de -0.499; así mismo, el nivel de autoestima de los estudiantes fue predominantemente negativa con un 52.70% respecto del total, mientras que el 47.30% presentó una autoestima positiva; por otro lado, el nivel de consumo de bebidas alcohólicas de los estudiantes fue predominantemente en bajo riesgo con un 37.84%, un 36.49% con un consumo de riesgo, y el 25.68% mostró un consumo perjudicial. En conclusión, a medida que la autoestima de los estudiantes aumenta, la propensión a consumir alcohol de manera problemática disminuye.