Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la educación tributaria en la conciencia tributaria en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Adventista de Puno - 2024. El tipo de investigación es correlacional con diseño de investigación transversal no experimental. En su encuesta menciona que el 1.8% de estudiantes presenta un nivel bajo de educación tributaria; el 64.9% de los estudiantes presenta un nivel medio de educación tributaria. Y el 33.3 % de los estudiantes presenta un nivel alto de educación tributaria. Concluye indicando que la prueba Chi-cuadrado Pearsonsonnos da un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.335; la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson arrojó un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.224, lo que constata que sí existe influencia entre la educación tributaria y las actividades tributarias. De igual manera, la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson arrojó un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.046, lo que constata que sí existe influencia entre la conciencia tributaria y el conocimiento tributario. Así mismo, la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson arrojó un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.103, lo que constata que sí existe influencia entre la conciencia tributaria con las estrategias dinámicas.