Abstract:
Esta investigación abordó la relación entre la gestión administrativa y el control en la eficacia del programa Pensión 65 en la Municipalidad Distrital de Acora durante el año 2023. Se analizo los procesos de la gestión administrativa del programa, mediante su efectividad en los procesos de selección a sus usuarios, la entrega, el tiempo de espera y utilización de los beneficios en la mencionada municipalidad, a su vez dar a conocer la eficacia y su capacidad para brindar un apoyo efectivo a los beneficiarios, evaluar la eficiencia en las prácticas administrativas, con el propósito de brindar apoyo y de aliviar la pobreza extrema en sus comunidades. El objetivo general fue determinar la influencia de la gestión administrativa en la eficacia del programa pensión 65 en la municipalidad distrital de Acora periodo 2023. Se aplicó la metodología de investigación cuantitativa, el tipo de investigación es descriptiva, el diseño es no experimental. La muestra, se consideró en su totalidad de 14 trabajadores de la oficina de SISFOH y se evaluó utilizando un diseño no probabilístico, en los usuarios se utilizó muestreo probabilístico. La técnica que se utilizó es una encuesta, aplicándose un cuestionario. Los resultados generales son: que la gestión administrativa influye en la eficacia programa pensión 65 en la municipalidad distrital de Acora periodo 2023, con un valor de Rho de Spearman de -0.612, que significa que la relación es inversa, ya que manifiestan que la gestión administrativa manifiesta ser eficaz en un 50%, la eficacia de programa resulta ser regularmente eficaz en un 74.8%. La percepción de la eficacia puede diferir entre los administradores y los beneficiarios del programa. Mientras los administradores tienden a medir su desempeño con base en el cumplimiento de los procedimientos y la gestión eficiente de los recursos, los beneficiarios suelen valorar la eficacia considerando la calidad y la puntualidad de los beneficios que reciben.