dc.contributor.advisor |
Castillo Suaquita, Fredy Aparicio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Choquehuanca Cruz, Jhon Hansel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-01-08T11:38:07Z |
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dc.date.available |
2025-01-08T11:38:07Z |
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dc.date.issued |
2024-12-20 |
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dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1123 |
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dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación, "Análisis del Impacto del Ruido Generado por el Tráfico Vehicular en los Niveles de Estrés Crónico en Comerciantes del Mercado Santa Rosa, Tacna 2024", tuvo como objetivo evaluar cómo el ruido vehicular afecta los niveles de estrés crónico en los comerciantes de dicho mercado. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo-correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo. La muestra estuvo compuesta por 178 comerciantes, y para recolectar datos sobre los niveles de presión sonora en diferentes horarios y ubicaciones estratégicamente seleccionadas, se empleó un sonómetro debidamente calibrado. Se utilizó la técnica de encuesta, y el instrumento aplicado fue un cuestionario. Los resultados permitieron llegar a conclusiones relevantes. Aunque el promedio semanal del nivel de presión sonora fue de 67.6 dB, un valor que está por debajo del límite de 70 dB establecido por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para zonas comerciales, un alto porcentaje de los comerciantes, específicamente el 79.7%, percibe la existencia de contaminación acústica. Además, el 29.9% de los encuestados reporta altos niveles de molestia acústica. Estos hallazgos sugieren que, a pesar de que los niveles de ruido no superan de manera significativa los límites normativos, el impacto en la calidad de vida de los comerciantes es considerable, especialmente en términos de estrés crónico. El ruido vehicular sigue siendo una fuente de malestar que contribuye al estrés crónico en esta población. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman, es de 0.017 con un nivel de significancia de 0.818, lo que indica una relación positiva y significativa, entre la presión sonora generada por el tráfico vehicular y los niveles de estrés crónico en los comerciantes del mercado Santa Rosa, Tacna 2024. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Estrés crónico |
es_PE |
dc.subject |
Nivel de presión sonora |
es_PE |
dc.subject |
Ruido vehicular |
es_PE |
dc.title |
Análisis del impacto del ruido generado por el tráfico vehicular en los niveles de estrés crónico, en comerciantes del mercado Santa Rosa, Tacna 2024. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
521159 |
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renati.juror |
Leon Apaza, Esteban Isidro |
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renati.juror |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
es_PE |
renati.juror |
Andrade Linarez, Katia Elizabeth |
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thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
72080072 |
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renati.advisor.dni |
01323080 |
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