Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el desarrollo sostenible y la educación ambiental en estudiantes de quinto de secundaria de la IEP. Fe y Ciencia, Juliaca - 2023. El tipo de investigación es aplicada, el nivel es descriptivo correlacional, diseño no experimental - corte transversal en el tiempo, y el enfoque fue cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Fe y Ciencia - Juliaca; para la recolección de información se utilizó instrumentos previamente validados, se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario para medir el desarrollo sostenible y otro para medir la educación ambiental. Los resultados indican: que el 48,89% tienen un nivel medio de desarrollo sostenible, puesto que consideran que el desarrollo sostenible contribuye poco en la salud, la educación y el trabajo de los seres humanos; mientras que el 47,41% de los estudiantes tienen un nivel alto de educación ambiental, puesto que consideran que una ciudad limpia, es una muestra de la cultura de sus habitantes. Se concluyó que existe relación significativa entre el desarrollo sostenible y la educación ambiental, por ende se sometieron todos los datos a la correlación Rho de Spearman, obteniendo un coeficiente de correlación es Rho = 0.862*, indicando que es una correlación positiva muy fuerte y el grado de significancia es menor a 0.001.