Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera influyen las estrategias de cobranza legal en la recuperación de los créditos vencidos en la caja municipal de ahorro y crédito Huancayo agencia Juliaca 2023. La muestra se obtuvo mediante el sistema no probabilístico donde se no aplicó una fórmula para poder determinarla que hacen un total de 11 trabajadores quienes vienen laborando en la entidad financiera; el presente estudio se ha basado bajo el enfoque cuantitativo porque los resultados se llegaron a cuantificar, además se ha buscado la expansión de la información que se pueda obtener del contexto doctrinal; se utilizó el tipo de investigación básico, cuyo interés es de proponer posibles soluciones al problema encontrado en la investigación. Así mismo la investigación obedece a un estudio descriptivo; el diseño de investigación que se ha utilizado es el no experimental; las conclusiones que se presenta en el estudio son las siguientes: Se ha logrado determinar que las estrategias de cobranza legal vienen influyendo en la recuperación de los créditos vencidos a nivel de la caja municipal de ahorro y crédito Huancayo agencia Juliaca; ya que se obtuvo un nivel de correlación de Rho de Spearman la cual es menor que 1 así mismo mayor que 0 (0,677) por lo tanto la correlación es positiva es así que se procede a rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo tanto bajo un nivel de correlación del 0,677, se tiene que las estrategias de cobranza legal influyen en la recuperación de los créditos vencidos en la caja municipal de ahorro y crédito Huancayo agencia Juliaca durante el año 2023; por otro lado se llegó a conocer que la gestión del personal influye en la recuperación de créditos vencidos; es así que el 100% de trabajadores sometidos a estudio han manifestado que no se cuenta con el personal suficiente para las actividades de gestión de cobranza; el 81.8% de trabajadores respondieron que el equipo de cobranza no se encuentra comprometido y motivado para realizar una gestión responsable y eficiente; el 72.7% de trabajadores respondieron que los integrantes del equipo de cobranza no muestran buen desempeño en la negociación con el cliente; hecho que viene causando de que no se llegue a la meta según políticas de recupero de créditos de la entidad financiera.