Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chucuito en el año 2024, la metodología corresponde a un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 360 pobladores de la ciudad de Chucuito excluyendo a los menores de edad, la técnica utilizada fué la encuesta y el instrumento un cuestionario de 43 preguntas, siendo los resultados los siguientes: La relación entre la dimensión cognitiva y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva considerable con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.684 y un p-valor <0.05, este valor sugiere que el conocimiento y la comprensión adquiridos en el ámbito de la educación ambiental tienen una influencia considerable en las acciones de conservación del medio ambiente, aunque no determinante; la relación entre la dimensión afectiva y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva media con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.424 y un p-valor <0.05, este resultado sugiere que, aunque los sentimientos y valores hacia el medio ambiente tienen cierta influencia en las prácticas de conservación, no son un factor determinante en el comportamiento ambiental y la relación entre la dimensión conductual y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva media con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.322 y un p-valor <0.05, éste resultado sugiere que, aunque el aprendizaje de conductas específicas en educación ambiental tiene cierta relación con las prácticas de conservación, esta influencia es limitada; como conclusión existe una influencia positiva y muy fuerte de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chucuito, éste resultado sugiere que, en general a mayor nivel de educación ambiental en una comunidad o grupo, mayor es el nivel de compromiso y acciones efectivas para la conservación del medio ambiente.