Abstract:
El estudio tiene como objetivo general el de conocer de qué forma el incumplimiento del régimen de visita de los padres a sus menores hijos menores de edad influye con la violencia psicológica por omisión en la ciudad de Juliaca, 2023; considerando al universo de estudio es la norma que viene regulando el incumplimiento del régimen de visita de los padres a sus menores hijos menores de edad; la muestra de estudio considerada fue la bibliografía relacionada al tema de la investigación; el enfoque utilizado en la investigación fue el cualitativo; el tipo de investigación empleado fue el básico bajo el contexto jurídico descriptivo, la técnica utilizada fue el análisis de la información que fue recabada en mérito a los objetivos planteados, dentro de la investigación se ha llegado a las conclusiones siguientes: Se ha logrado conocer la forma de incumplimiento del régimen de visitas y esta manifiesta cuando el padre quien tiene este derecho por un mandato judicial, no va a ver a su hijo, aduciendo diversos motivos, muchas veces el padre no llega a visitar a sus hijos cuando está asqueado por los diversos obstáculos que le viene imponiendo el progenitor quien tiene la tenencia del menor; y la última forma sería porque el progenitor no quiere saber nada de sus hijos y por ende no quiere ir a visitarlos logrando estar inmerso en una acción omisiva en relación del deber de cuidado en favor de su hijo asi mismo, las consecuencias de la violencia psicológica por omisión que se le viene causando al hijo por el incumplimiento del régimen de visitas dara lugar a generar un trastorno de estrés postraumático, esto porque el niño espera la visita de su padre y sin embargo este no viene a visitarlo, el niño espera y espera, pero el padre no llega a aparecerse, esta situación es sin duda un escenario espantoso emocionalmente; es por eso que a partir de estos criterios el incumplimiento del régimen de visitas es considerado como una violencia familiar psicológica por omisión, porque se viene dejando de hacer lo que se debe hacer.