Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar la calidad de la atención al público en los servicios municipales durante el año 2023 y dentro de los objetivos específicos incluyen identificar las barreras de acceso, analizar la normatividad vigente y recopilar las experiencias de los usuarios. Bajo un enfoque descriptivo y un diseño basado en la teoría fundamentada, se trabajó con una muestra no probabilística de 15 entrevistados representativos de los usuarios que acuden a estas oficinas. La investigación se desarrolló en el enfoque cualitativo y de ahí que los resultados muestran opiniones diversas sobre la atención al público, destacando aspectos positivos como el trato adecuado y el apoyo en trámites. Sin embargo, se evidencian carencias como la falta de eficiencia, la desorganización en los procesos y limitaciones en el conocimiento normativo del personal. Estas percepciones describen la importancia de mejorar la capacitación del personal y la difusión de información para ofrecer una atención más eficiente y accesible. En la Municipalidad Provincial de San Román, en Juliaca, las áreas administrativas desempeñan un papel fundamental en la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Sin embargo, las barreras de acceso y las percepciones negativas de los usuarios han revelado problemas que requieren análisis y mejoras.