Abstract:
El presente estudio titulado “Gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, 2024” tiene como objetivo principal determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de servicio. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, utilizando un método deductivo analítico con un diseño no experimental y corte transversal. Se emplearon técnicas de encuesta, siendo el cuestionario el principal instrumento de recolección de datos. La muestra estuvo compuesta por 40 trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno. Para el análisis de los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS v27. Y como resultado se evidenciaron una relación significativa y positiva entre la gestión administrativa y la calidad de servicio. Esta relación se confirmó mediante la prueba estadística de correlación de Spearman, obteniendo un valor de p=0,000 y un coeficiente Rho=0,665, indicando una correlación fuerte y positiva. Así mismo los resultados sugieren que mejoras en la gestión administrativa están asociadas con una mejora en la calidad del servicio proporcionado por la Gerencia de Desarrollo Urbano. Esto resalta la importancia de una gestión eficiente para el aumento de la satisfacción y la efectividad en la prestación de servicios públicos. La investigación proporciona una base empírica que puede guiar futuras intervenciones y políticas en la administración pública para mejorar la calidad del servicio.