Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y la calidad del servicio en la Municipalidad Provincial de El Collao - Ilave, 2024. La población estuvo constituida por 350 usuarios, aplicándose el muestreo probabilístico conformado por 183 usuarios que solicitaron algún servicio a la municipalidad. Para obtener la información se utilizó un cuestionario para la gestión administrativa y otro para la calidad del servicio mediante una escala de actitudes tipo Likert. El método que se utilizó fue el deductivo, el enfoque fue cuantitativo, descriptivo de diseño no experimental - transversal y nivel correlacional. Los resultados obtenidos fueron; el 36,07% de los encuestados indican que el nivel de planeación es regular, un 6,01% de los encuestados manifiestan que el nivel de organización es malo, un 14,21% de los encuestados indican que el nivel de dirección es malo y un 37,70% hacen referencia que el nivel de control es adecuado. El 35,52% de los encuestados hacen referencia que el grado de los elementos tangibles de la calidad de servicio es regular, el 31,69% de los encuestados manifiestan que el nivel de fiabilidad es bueno, el 19,67% indican que el grado de capacidad de respuesta es buena y el 51,91% hacen referencia que el nivel de seguridad es bueno. Por lo tanto, se determinó que existe una relación positiva considerable entre la gestión administrativa y la calidad de servicio, con un nivel de correlación positiva (Rho 0.759 y p=0.000). esto expuesto por los encuestados.