dc.contributor.advisor |
Castillo Suaquita, Fredy Aparicio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Pari Zapana, Milwar |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-11-12T16:35:05Z |
|
dc.date.available |
2024-11-12T16:35:05Z |
|
dc.date.issued |
2024-11-07 |
|
dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1029 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la “Institución Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001” del distrito de Puno en el año 2024; el tipo de investigación ha sido correlacional descriptivo, el diseño fué no experimental, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, llegando a aplicar 02 cuestionarios a una muestra de 212 estudiantes; los resultados fueron los siguientes: La relación entre la educación ambiental y la segregación de los residuos sólidos, no existe, a pesar que el valor del coeficiente de Rho de Spearman es igual a 0.230 con una significancia de 0.08 lo cual determina su no existencia, éste resultado se puede explicar por qué el término segregación tal como manifiestan los entrevistados no lo reconocen o simplemente no entienden bien su significado; la relación entre la educación ambiental y la reducción de los residuos sólidos, es positiva con un valor para el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.68 y un nivel de significancia de 0.01; la relación entre la educación ambiental y el reciclaje de los residuos sólidos es positiva perfecta siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.92 y con un nivel de significancia de 0.00, éste resultado se explica porque los entrevistados manifestaron que el término reciclaje es una palabra que está “de moda” y la asocian muy fácilmente al término “ambiental”; por último la relación entre la educación ambiental y la reutilización de los residuos sólidos, es positiva muy fuerte, siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.791 con un nivel de significancia de 0.008. Por lo que se concluye que la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001 del distrito de Puno, es positiva muy fuerte siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.78 y con un nivel de significancia de 0.01, denotando que ambos conceptos en la Institución Primera están muy conectados. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Contaminación ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Educación ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Residuos sólidos |
es_PE |
dc.title |
La educación ambiental y su relación con el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Primaria Almirante Miguel Grau N°71001 del Distrito de Puno - 2024. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
521159 |
es_PE |
renati.juror |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
es_PE |
renati.juror |
Gutierrez Castillo, Ronny Alexander |
es_PE |
renati.juror |
Andrade Linarez, Katia Elizabeth |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
42471080 |
|
renati.advisor.dni |
01323080 |
|