Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Tuvo como objetivo analizar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la institución educativa. El método de estudio fue de nivel descriptivo correlacional, aplicando el método deductivo, ya que permite probar la verdad o falsedad de la hipótesis. El estudio es no experimental porque no se manipuló la variable independiente. El diseño estadístico se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. La población estuvo constituida por 152 estudiantes, desde el primero hasta quinto de secundaria, y la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes. La técnica utilizada para el registro de datos fue la encuesta y el instrumento fué el cuestionario y los datos fueron computados con la aplicación SPSS V26.0. Los resultados emplearon el estadígrafo de Wilcoxon cuyo resultado reportó un p valor de 0,000 (donde p<0,05); el cual demostró que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. El estudio concluye que la educación ambiental tiene una relación positiva con el manejo de residuos sólidos y cuando se implementa de manera integral y sostenida puede desempeñar un papel crucial en las prácticas de manejo de residuos sólidos en el colegio Jorge Chávez del distrito de Marangani 2024.