Abstract:
El trabajo de investigación titulado: CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL PACIENTE EN EL ÁREA COVID-19 DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRÓN PUNO 2022, tiene por objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el área COVID, siendo un trabajo de tipo descriptivo, correlacional, con una población y muestra de 40 pacientes. La información se recolectó mediante una encuesta estructurada,el muestreo fue no probabilístico por conveniencia,los pacientes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión,se aplicaron dos cuestionarios que midieron la calidad de atención y satisfacción del paciente. Los resultados fueron los siguientes:en la dimensión “personal de enfermería atiende con buena calidad de atención” un 57.7% lo hace con un trato amable,60% explica y facilita la atención,57.5% le da confort al paciente,57% se anticipa al tratamiento que da al paciente,50% mantiene la confianza con el paciente,52% monitorea y hace seguimiento al paciente,67% tiene actitud positiva frente al procedimiento que realiza,37% de manera regular da apoyo físico al paciente.En la dimensión“satisfacción del paciente” el resultado es 80% satisfactorio en relación a la evaluación al paciente ,70% evalúa la actitud hacia el paciente,90% evalúa las condiciones ambientales y sociales y 92% evalúa la mejoría física,se concluye en esta investigación:“a mejor calidad de atención del personal de enfermería,mayor satisfacción del paciente” al comparar la calidad con la atención brindada por el personal de enfermería en esta investigación se demostró que la relación entre ambas variables es Buena en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en el área COVID, lo que hará que el paciente tenga una recuperación exitosa y esté satisfecho.