Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en los niños menores de un año del Centro de Salud Acora – 2021”, el objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana. La metodología consistió en un estudio no experimental con diseño descriptivo simple, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 20 ítems debidamente validado, el análisis estadístico fue descriptivo en tablas de frecuencia. Los resultados fueron: el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación del área motora en los niños menores de un año, se encuentra en nivel bueno con 64.4% estadísticamente significativo (p<0.05) y regular con 11.9%, con un importante 23.7% de madres con deficientes conocimientos para estimular a sus niños en el área motora. El nivel de conocimiento sobre estimulación de área social en los niños menores de un año, se encuentra en nivel bueno con 39% y en regular 25.4%, quedando 35.6% de madres que no muestran las capacidades para llevar a cabo la estimulación del área social de su niño. El nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación de área de lenguaje en los niños menores de un año, se encuentra en nivel bueno con 42.4% y con regular el 18.6%, restando un importante 39% de madres que no cuentan con los conocimientos suficientes para realizar la estimulación en el área de lenguaje de su niño. Se concluye que el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en los niños menores de un año del Centro de Salud Acora, se encuentra en nivel regular con 45.8% y bueno con 25.4%, quedando una fracción importante de 28.8% que muestran un nivel deficiente de las capacidades de para realizar la estimulación temprana de sus niños.