Abstract:
La presente investigación lleva por título “Estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de enfermería, Universidad Privada San Carlos, Puno - 2020”. Cuyo objetivo fue determinar el nivel de estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Carlos de la ciudad de Puno, durante la ejecución de la investigación se ha considerado el estudio de tipo descriptivo, bajo el diseño transversal. Así mismo se ha trabajado con una población de 150 estudiantes debidamente matriculados en el semestre académico 2020 - II; también cabe manifestar que la muestra de estudio utilizada fue de 70 estudiantes entre varones y mujeres que vienen cursando estudios en el V al X semestre de la Carrera Profesional de Enfermería. Sobre la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, así mismo se aplicó el cuestionario diseñado contrastado por la prueba piloto y el método empírico relacionado a la escala de estrés de Estudiantes de Enfermería. Mediante la estadística aplicada se obtuvieron los siguientes resultados: Sobre el nivel de estrés, se tiene que el 69.8% (49 alumnos) sometidos a estudio presentan un nivel de estrés alto; por lo tanto se ha podido observar que: El 72% (09 alumnos) son del X semestre, el 69.2 (10 alumnos) vienen cursando el IX semestre, el 69.8% (08 alumnos) pertenecen al VIII semestre, mientras que el 69.8% (07 alumnos) son del VII semestre, el 68.3% (07 alumnos) vienen cursando el VI semestre y el 69.9% (08 alumnos) son estudiantes del V semestre. Así mismo, la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico se tiene que del 100% de la muestra, el rendimiento académico bajo lo representa el 70.2% (49 alumnos) viendo que el estrés que vienen padeciendo los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería influye notoriamente en su rendimiento académico.