Abstract:
El presente trabajo de tesina de investigación titulado influencia de la desnutrición en el rendimiento académico en niños y niñas del primer grado de la IEP. 70316 llave, 2019. Cuyo objetivo fue identificar la relación que existe entre la desnutrición y el rendimiento académico en niños y niñas del primer grado de la IEP. 70316 Ilave, 2019. Se trabajó con una población muestra de 20 niños, con la edad de seis y siete años del primer grado de la sección “A”, el trabajo de investigación corresponde al método cuantitativo mediante el diseño descriptivo - correlacional y el tipo de muestreo es “no probabilístico por conveniencia”. se evaluo los aspectos relacionados a sexo, edad, peso, talla, IMC, hemoglobina y el estado nutricional de los 20 niños y niñas, para obtener los datos ralacionados al rendimiento academico se ha revisado los registros auxiliares de los docentes correspondiente a la seccion “A” del primer grado, para la parte estadistica se trabajó con el programa SPSS y coeficiente de Chi-cuadrado, los resultados muestran la relación donde la desnutrición no influye significativamente en el rendimiento académico en niños y niñas del Primer grado de la IEP. 70316. Las pruebas demuestran que 33% de los niños desnutridos tiene una calificación de “AD”, en la siguiente calificación, el 33% de los niños desnutridos tiene una calificación de “A” y 45% de los niños con estado nutricional normal tienen una calificación de “A”. En conclusión, el coeficiente Chi cuadrado dio un resultado de 3.333, con 3 grados de libertad (gl), y un p valor de 0.343 que es mayor al 0.05 (alfa = 5%), p>0.05, lo que indica que el estado nutricional o específicamente los desnutridos no tienen influencia en el rendimiento académico en niños y niñas del primer grado.