Abstract:
La contaminación es un problema que nos afecta a diario y de diversas maneras, sin embargo, existen tipos de contaminación menos conocidos y estudiados como son la contaminación sonora y visual. En este estudio evaluamos la contaminación visual en el Centro Comercial (CC) Bellavista, ya que es uno de los puntos comerciales más visitados en la ciudad de Puno; Teniendo como objetivo principal evaluar la contaminación visual por el uso indiscriminado de anuncios publicitarios, cableado, comercio ambulatorio y vehículos. Para ello se analizó un estudio de fotografías que se recopilaron en las 4 calles que rodean el CC. (Jr. Lampa, Jr. Andahuaylas, Jr. Candelaria y Av. El Sol). Se tomaron fotos, en los mismos puntos durante 3 días diferentes, todo esto con la intención de encontrar cuales son los agentes contaminantes causantes de este tipo de contaminación, las zonas más contaminadas y el día de mayor contaminación; además se realizó una encuesta para poder saber la percepción y opinión de transeúntes. Se reconocieron los 4 agentes contaminantes con mayor incidencia en el CC, siendo el cableado el agente más contaminante, seguido de la publicidad y finalmente el comercio ambulatorio y los autos estacionados, mostrando una diferencia significativa entre ellos. En cuanto a la zona de mayor incidencia, no se encontró diferencia significativa en las cuatro vías evaluadas, de la misma manera no se encontró una diferencia entre los días evaluados. Sobre la percepción de los transeúntes en la encuesta, en su mayoría conocen la existencia de este tipo de contaminación y consideran que afecta el ornato y estética de la ciudad, consideran que hay un exceso de anuncios que ocasiona saturación del espacio e incluso afectan el tránsito; así también sienten estrés o hasta dolores de cabeza cuando transitan por el CC, estas afecciones pueden ser consecuencia de la sobreestimulación visual existente.