Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias durante la pandemia COVID-19, en los comerciantes del mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, 2021. La metodología de la investigación está dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal y por su diseño es correlacional debido a que no se busca manipular variable alguna, cuya intención es delinear un esquema de relación entre variables, también se tomó como población a 340 comerciantes que están activos en el padrón de socios del mercado Unión y Dignidad, la cual fue presentada para su reconocimiento ante la Municipalidad Provincial de Puno y como muestra se extrajo una población finita que estuvo conformada por 181 comerciantes entre varones y mujeres mayores de 18 años del mercado Unión y Dignidad. Como instrumentos de investigación se aplicó para ambas variables la encuesta y como instrumento el cuestionario la cual ya fue validada por juicio de expertos y la confiabilidad para cultura tributaria se realizó mediante el coeficiente Kr20 dio como resultado un valor de 8,06, el cual indica que el instrumento utilizado es confiable. De forma similar, para las obligaciones tributarias, el coeficiente Kr20 fue de 8,37. Se arribó a la siguiente conclusión; existe relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias durante la pandemia COVID-19, en los comerciantes del mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, 2021, es decir que los comerciantes que tienen una cultura tributaria de nivel bajo en un 14.9% el cumplimiento de sus obligaciones tributarias es bajo. Así mismo los comerciantes que poseen una cultura tributaria de nivel medio en un 50.3% el cumplimento de sus obligaciones tributarias es medio. Del mismo modo en los comerciantes que poseen una cultura tributaria de nivel alto 18.8% el cumplimiento de sus obligaciones tributarias es alto.