Abstract:
La presente investigación denominada “Ansiedad y estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Carlos S.A.C. de la ciudad de Puno – 2021” planteó como objetivo general establecer la relación entre la ansiedad y el estrés académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Carlos, La población de estudio fueron los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Carlos S.A.C., y la muestra comprendida en el estudio fueron 88 estudiantes de los diferentes semestres académicos. En lo comprendido de la metodología el enfoque de la investigación fue cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Los instrumentos aplicados fueron 2, según a las variables empleadas en la investigación, la primera fue la “Escala de Ansiedad de Zung” que comprende a la variable nivel de ansiedad, como segundo instrumento fue el “Inventario SISCO” que comprende a la variable estrés académico, las cuales fueron aplicadas a los estudiantes mediante un formulario de G -Suite y publicado en los classroom de cada curso con el apoyo de la dirección de escuela y los docentes del curso. Los resultados a los que se arribaron dan conformidad a las hipótesis planteadas en donde se confirma que “Existe una relación significativa entre la ansiedad y el estrés académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Carlos S.A.C. de la ciudad de Puno – 2021”, ya que realizando el análisis de la primera variable encontramos que el 85.2% de estudiantes presentan un nivel de ansiedad leve y el 10.2.% presentan un nivel de ansiedad moderada, y en la segunda variable el 33.0% presentan estrés académico leve y el 60.2% presentan estrés académico moderado.